“Ahora es presidente de por vida, presidente de por vida. Y él es grandioso “, dijo Trump refiriéndose al presidente de China, de acuerdo con el audio de extractos de los comentarios de Trump en una recaudación de fondos a puertas cerradas en Florida que obtuvo la cadena CNN.” Y mire, él fue capaz de hacer eso. Yo creo que es genial. Tal vez tengamos que tener esa oportunidad algún día aquí”, dijo Trump entre aplausos y risas de sus seguidores.

Aunque al parecer Trump utilizó los comentarios en tono de broma, ya ha creado una gran tormenta política por la sugerencia de querer permanecer en el poder de por vida

Por tradición, los presidentes de Estados Unidos cumplen un máximo de dos mandatos de cuatro años desde que el presidente Franklin Roosevelt fue elegido cuatro veces desde 1932. Una enmienda a la Constitución de los EE. UU. Aprobada en 1951 limita a los presidentes a dos mandatos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Para cambiar la prohibición actual, requeriría el apoyo inicial de dos tercios de ambas cámaras del Congreso o el apoyo de dos tercios de las legislaturas estatales, y luego tendría que ser ratificado por tres cuartas partes de los estados.

Durante las declaraciones, Trump elogió a Xi como “un gran caballero” y agregó: “Es el presidente más poderoso (chino) en cien años”. Trump dijo que Xi lo había tratado “tremendamente bien” durante su visita en noviembre.