Preso-politico-yoenis
Foto: AmericaTeve

Disidentes en Cuba han denunciado que las autoridades de la isla han ordenado la violación sexual de un periodista independiente que se encuentra detenido en la isla. Yoeni Guerra García, reportero de la agencia independiente Yayabo Press hizo llegar a sus familiares notas desde la prisión donde narra la violación física y psicológica a la que fue sometido.

El preso político Yoeni Guerra García conto que al tomar agua de su pomo encontró pastillas en el fondo haciéndolo sentirse mal inmediatamente, una vez en su celda lo esperaban dos presos comunes homosexuales al servicio del gobierno. Guerra García dijo que denuncio lo de las pastillas a un guardia el cual se rio cuando este le decía. Una de las notas escritas por Yoeni Guerra García y que fue enviada al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba dice lo siguiente.

Viernes 15 tuvo lugar un hecho de destrucción, como se dice en lenguaje de prisión, por el recluso… Este recluso, el primero, entró haciendo confianza conmigo y siempre llegaba a mi cama molestándome; tratando de hacer una confianza que no había. Querían hacer creer a los reclusos… Y comportándose de una forma m.

Juan Carlos, como estás, para hablarte de una situación. Ayer Viernes 15, por la tarde se consumó en mi contra un hecho de destrucción, como se dice aquí en prisión, por el recluso Robeisis Bombino, y ambos parejas son homosexuales, estas dos parejas se prestaron para hacer creer. Estas personas se prestaron con la Seguridad del Estado, para perturbar mi tranquilidad y paz en el recinto donde me encuentro. En caso de que me llegara a pasar algo, yo responsabilizo a la Seguridad del Estado, por utilizar a estas personas.

Una situación extrema

Los hechos ocurrieron cuando se consumaron, cuando 2 reclusos: Bombino y Juaquinito, crearon una situación de desenlace final que casi siempre se encontraban juntos en la misma cama, desencadenaron una situación extremadamente destructiva para mi imagen como hombre, llevándome una situación peligrosamente extrema.

Es posible que me tumben la llamada cuando hable con mi madre, ¿cómo está? Mira tengo una situación gravísima de seguridad e integridad física a mi persona, desde que llegué me pusieron reclusos, y al parecer no reclusos, donde se empezó a crear una verdadera guerra sicológica en busca de desestabilizar mi ecuanimidad, perturbar mi paz y tranquilidad. Todo esto es en lenguaje de prisión, destrucción.

Yoeni Guerra García se encuentra actualmente ingresado en un hospital psiquiátrico donde permanece atado a la cama, las autoridades han explicado a sus familiares que lo mantienen en esa situación porque ha intentado suicidarse varias veces.