El lunes culminó en Cuba el proceso de nominación de candidatos para las “elecciones” del próximo 26 de noviembre, sin que ninguno de los candidatos independientes adscritos en la plataforma ciudadana #Otro18 fuera nominado, dijo Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma a EFE.

Una cifra superior a los 170 candidatos independientes vinculados a #Otro18 se postularon de modo independiente, y aunque sólo 53 dieron a conocer sus nombres en listados públicos, ninguno ha sido tomado en cuenta como candidatos en los próximos “comicios” a nivel de municipio.

Cuesta Morúa, opositor cubano dice: “Algunos fueron detenidos para no poder acudir a las asambleas de nominación donde se iban a postular, a otros las autoridades municipales no les avisaron del día de la asamblea para que no se presentaran, e incluso tampoco a sus vecinos más cercanos para que no se enteraran por otras vías”.

De igual manera denunció que la policía estuvo presente en las asambleas de nominación para intimidar a las personas con su voto, y que en el municipio de Aguada, en Cienfuegos, las autoridades “robaron” el voto, pues los vecinos habían nominado al candidato independiente Michel Piñero, sin embargo en el acta final cambiaron el nombre.

Cinco de esos 53 postulantes independientes han sido inculpados con delitos “prefabricados” para evitar que pudieran ser nominados.

Aunque no se confirmó a ninguno de los candidatos independientes, Morúa dice estar satisfecho, al resaltar que se ha cumplido con una de las metas de la plataforma ciudadana, que era demostrar que las voces independientes tienen respaldo del pueblo cubano.

“Hemos actuado desde la ley y respetando la ley. Han sido las autoridades cubanas las que han violado las leyes para impedir que otras voces entren en el juego político”, aseguró.

A finales de noviembre, los cubanos “elegirán” a los delegados municipales por un lapso de dos años y medio, y en una segunda vuelta el 3 de diciembre en las circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De aquellos que resulten “electos” saldrá la mayoría de los candidatos a las “elecciones” provinciales y a las generales, la fecha de estas aún no han sido anunciadas. En esta final, se “elegirá” con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al gobernante del país.

(Con información de Cubanet)