Cuba Descontento de los cubanosEl Instituto Republicano Internacional (IRI) que es una organización sin fines de lucro, no partidista, y que promueve la democracia en todo el mundo mediante el desarrollo de los partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones abiertas, la gobernabilidad democrática y el imperio de la ley ha publicado un estudio donde demuestra que el 77% de los cubanos no confía en Raúl Castro. El 78% de los cubanos encuestados desea un cambio democrático en Cuba y el 90% está de acuerdo con la iniciativa de los negocios privados. Este estudio fue hecho a 463 personas en 12 provincias del país y el 25% de los entrevistados viven en Ciudad de la Habana. Los resultados más importantes de este estudio son:

  • El 80 % de los cubanos creen que la situación del país está entre regular y pésima, 45 % dice que está mal o muy mal, y un 35 % la cataloga de regular.
  • El 44 % piensa que la situación su situación familiar es peor ahora que hace dos años. El 52 % la ve igual que en el 2008.
  • El 60 % considera que el principal problema del país son los bajos salarios y lo cara que es la vida. Un 12 % cree que es la falta de alimentos y un 11 % lo atribuye a la doble moneda.
  • El 81 % afirma que el salario que recibe no es suficiente para vivir.
  • Sólo un 1.3 % piensa que el problema más grave de Cuba hoy es la falta de democracia y la situación política.
  • El 34 % de los encuestados está preocupado por perder su puesto de trabajo en los próximos 12 meses.
  • El 72 % dice que carece absolutamente de acceso a la internet o a un correo electrónico. Un 10 % dice que se conecta en la red con frecuencia mensual y un 6 % lo hace diariamente.
  • El 25 % de los cubanos posee un teléfono celular.

En el link a continuación pueden ver los resultados completos del estudio:

El estudio es sacado en momentos en que los cubanos y el mundo esperan que va a pasar en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y aunque la cantidad de personas encuestadas es poca me parece que recoge con bastante precisión el sentir de los cubanos.