Trabajadores Privados CubaEl gobierno de Cuba en su intento por estimular a los negocios privados en Cuba ha comenzado a generar un sistema de descuentos a productos cuando son comprados en cantidad. Según el periódico trabajadores en Cuba muchos productos han bajado su costo cuando son comprados en grandes cantidades, pero aun no llega a ser un mercado mayorista que es lo que realmente necesita la empresa privada en Cuba. Desde finales de Mayo y por una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) los precios deben ser diferenciados de las cantidades de uso domestico.

La regulación incluye productos para elaborar alimentos, neumáticos y equipos electrónicos. Las reducciones todavía son tímidas e insuficientes para estimular el mercado privado teniendo en cuenta que existe un mercado negro en Cuba muy fuerte. Algunas de las rebajas son: estuches de 80 discos compactos antes se comercializaban a 37,20 CUC y ahora a 30, recipientes de cinco litros de aceite antes 11.50 ahora 9.80 CUC, puré de tomate marca Taoro, de tres kilogramos, que hasta hace poco se vendían a 8,70 CUC y ahora bajaron a 7.

Como ven las rebajas son insuficientes para que estos negocios puedan operar y tener ganancias por lo que la opción del mercado negro se impone todavía. Todos esos productos son fáciles de adquirir en el mercado negro a la mitad del valor que se venden en estas tiendas.