Hospital Calixto GarciaComo parte de las reformas económicas del gobierno de Cuba se han cerrado 54 hospitales desde el año 2010. La disminución representa el 25% de los hospitales de la isla y fueron cerrados para disminuir los costos del estado en estas instalaciones que de mas esta decir estaban destruidas y con una atención pésima.

También se redujeron los centros sanitarios como policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros donde se disminuyo de 13.203 centros a 12.738 lo que representa una disminución de 465 centros sanitarios. Según los reportes oficiales a pesar de la disminución el gobierno afirma que la salud y la educación siguen siendo una prioridad para la cual destina el 52% del presupuesto pero la realidad es que la educación y la salud en Cuba están cada vez en peores condiciones.

Entre el deterioro de las instalaciones sanitarias y la cantidad de médicos trabajando fuera de Cuba la calidad de los servicios de salud ha decaído grandemente, los recortes no harán mas que profundizar esa crisis debido a que son recortes son alternativas para la recuperación de un sector que tiene un gran valor social.