Yvonne Yolie Capin, presidenta del Ayuntamiento de Tampa, tiene previsto viajar a Cuba con una delegación a fines de esta semana.

Capin dijo a News Channel 8 que un polémico viaje a la Isla organizado para esta semana intentaría sentar bases respecto al futuro y a la restitución de las relaciones bilaterales.

El anuncio ha provocado el repudio de quienes consideran que el viaje a la Mayor de las Antillas es un craso error, en momentos que ambas naciones viven una intensa crisis diplomática.

Durante el período de deshielo entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el presidente anterior, Barack Obama, Tampa fue una ciudad muy activa a raíz del acercamiento, ya que se sabe que diplomáticos cubanos visitaron en julio de 2016 la ciudad y se pensó abrir la primera sección consular en Estados Unidos en más de cinco décadas en St. Petersburg.

La visita de la presidenta del Ayuntamiento de Tampa se produce aun sin el esclarecimiento de los ataques sónicos que han afectado la salud de 22 diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Es para el futuro. Es para cuando esas puertas se abran con Cuba”, indicó Capin a News Channel 8.

Pero este viaje en busca del acercamiento con el régimen ha desatado la polémica y ha generado que voces en contra de la visita se alcen.

Rafael Pizano, de la Casa De Cuba, dijo al medio de prensa, “lo han etiquetado como un viaje oficial pero la ciudad no está pagando por este viaje (…) Este es un tema muy delicado considerando con quién se están reuniendo allí en La Habana”.

“Cuba no ha dado nada, no han avanzado en nada en materia de derechos humanos o en ningún aspecto”, declaró Pizano, refiriéndose a que viajes de este tipo no resuelven ningún asunto.

Pizano también dejo entrever que la visita de la presidenta del Ayuntamiento podía incluir reuniones con funcionarios del régimen cubano.

“No sé de qué están hablando”.

Capin ha negado de manera rotunda que ella o alguna otra persona de su grupo pretende reunirse con espías conocidos.

“He oído algunos de los nombres, no tengo ni idea de quiénes están hablando. Nunca he oído hablar de ellos. Nunca me he encontrado con ellos. Este es mi sexto viaje a Cuba, no sé de qué están hablando”, dijo la defensora del viaje a Cuba.

Sin embargo su viaje tiene lugar, a pesar de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la Isla.

(Con información de Martí Noticias)