Una pequeña cafetera cubana que da forma a un anillo ha causado sensación en Miami; es exactamente lo que parece: una réplica portátil de dos pulgadas de altura de las cafeteras italianas octogonales que los cubanos usan para preparar café.

Según Miami Herald, es increíblemente detallado, y podría destronar a la Cadena de Facturación del equipo de fútbol de la Universidad de Miami como la joya más emblemática para simbolizar la ciudad del exilio.

Santayana Jewelery ha estado haciendo joyería fina en Miami por 35 años, sin embargo en estos días la gente no puede dejar de preguntar por el anillo con forma de cafetera que ha revolucionado internet.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Miriam Santayana quien dirige la tienda con su madre viuda dijo: “cuando la gente lo ve, no puede creerlo. Definitivamente es un tema de conversación”.

Rudy Santayana lo diseñó hace más de cinco años para la convención anual Nostalgia de Cuba, y precisamente estaba buscando crear un impacto.

El ex mayor publicitario de Florida International utiliza el software de ingeniería CAD para diseñar todo, desde elegantes anillos de compromiso hasta gemelos que incluyen latas de gaseosas latinas como Jupiña y Iron Beer.

Un año, hizo un anillo de caja china con una tapa extraíble y un pequeño cerdo de plata esterlina asado en su interior.

“Cada año, trato de pensar en algo raro”, comentó Santayana, quien se hizo cargo del negocio de su difunto padre, Rodolfo, para quien el nombre de Southwest 122nd Avenue fuera de su tienda en Southwest Eighth Street, es su nombre.

“Me gusta hacer cosas que hagan que la gente se detenga en el stand. Pero nunca pensé que sería un éxito de ventas”, añadió.

La gente se detuvo. Pero nadie quería usar un aparato de cocina en su dedo. Santayana trajo el Anillo Cafetera a la tienda donde estuvo durante más de un año.

“Me fastidió que no se vendiera”, confesó Rudy, sin embargo Internet lo descubrió lentamente.

La escritora radicada en Los Ángeles Marta Darby, que dirige el blog My Big Fat Cuban Family, tomó una foto del Anillo Cafetera, lo publicó en su blog y lo convirtió en un meme que decía: “Cómo hacer que una joven cubana se case contigo”.

Una de sus seguidoras, Zelde Malevitz, lo vio, y pensó tenía que tenerlo.

“Me quedé tan conmocionada”, explicó Malevitz, que no es cubana pero es una devota de la cultura latina y el café cubano. “Cuando vi el Anillo Cafetera, supe que era para mí. Soy una chica de Café La Llave. Tomaría un IV de café cubano todo el día. Cuando lo vi, me encantó”.

Malevitz se mudó desde Los Ángeles a Miami Beach, donde usa su anillo en ocasiones especiales.

“Cuando lo uso, llama mucho la atención”, detalló.

La cafetera de aluminio más pequeña y funcional de Sedano te costará alrededor de $ 3; pero este anillo de plata esterlina de Cafetera te costará $ 350.

La plata está pulida a un rayo. La parte superior y el mango están pintados en negro tradicional, en esmalte. Y la parte superior se abre y se cierra.

“El anillo es una obra maestra. No es algo que esperamos vender mucho”, apuntó Elena Santayana, no obstante eso podría cambiar pronto.

La semana pasada el sitio web de la abuela Mami- un servicio de suscripción para los paquetes de ayuda cubanos, propiedad de un amigo de uno de los propietarios – lanzó un video de la realización de la Cafetera Ringthat había sido compartido más de 2.700 veces en Facebook. Los joyeros han vendido tres anillos más desde entonces, y tienen dos más en orden.

“Parece haber un renacimiento cubano, un renovado interés en las cosas de nuestra cultura: croquetas, coladas”, confesó Elena.

Pero hasta ahora, nadie ha pedido poner un diamante dentro de la tapa para convertirlo en un anillo de compromiso.

(Con información de Miami Herald)