El gobierno de Colombia desde el pasado 15 de diciembre, redujo a 3 las categorías de visas para entrar al país.

La Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017, que enmarca las nuevas disposiciones, surgió como un compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de simplificar, estandarizar y racionalizar los trámites migratorios.

Nuevas categorías de visado

Las 21 categorías de visas se reducirán a las siguientes 3:

1. Visa de visitante (tipo V): prevista para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente. Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas.

2. Visa de Residente (tipo R): para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia.

3. Visa de Migrante (tipo M): para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.

Las visas expedidas antes del 15 de diciembre mantendrán su vigencia y condiciones. El titular deberá solicitar una visa conforme a la nueva resolución, únicamente al vencimiento de la visa actual.

El procedimiento para el trámite de una visa para Colombia no cambia. Se mantiene el uso del sistema electrónico implementado desde 2013, que permite a través de la plataforma digital atender una solicitud de visa de manera completa. Asimismo, los tres tipos de visa podrán tramitarse ante cualquier oficina consular de Colombia o en la Oficina de Visas de Bogotá.