obreros-construccion-cienfuegosLa situación de la vivienda en Cuba sigue siendo crítica pero algunas estadísticas invitan a tener un ligero optimismo para algunos. Durante el primer semestre de este año se construyeron 6,320 viviendas con esfuerzo propio sin intervención del estado, lo que representa un aumento del 62.9% de las edificadas en el periodo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

A la cifra anterior se le suma un total de 3,734 viviendas construidas por el sector estatal para completar la cifra de 10,063 casas entre enero y junio de este año. El gobierno libero la venta de materiales de construcción con el objetivo que las personas pudieran construirse sus propias casas aunque los precios de los materiales no todavía caros para la mayoría de la población.

La situación más preocupante se encuentra en la zona oriental donde escasean las viviendas y la población no tiene tantos recursos para comprar los materiales. El déficit de viviendas en Cuba se calcula en unas 600,000 viviendas.