Dentro del código penal cubano no existe la figura para condenar o multar el maltrato animal, por lo que ante la falta de regulaciones en Cuba proliferan las personas que infligen daños a los animales, reporta Radio Martí.

La activista camagüeyana Inalkis Rodríguez habló al respecto: “Numero uno que los botan a las calles…la falta de medicamentos para tratar estos animales, no los hay, cuando aparecen es a sobreprecio, que no se pueden ni comprar. Los inspectores que hay se dedican a chequear el coche, y el caballo, si tiene frenos…pero no les importa” el animal como tal.

“Aquí los animales no existen, tú puedes maltratar a un animal delante de un policía, de quien sea y no pasa nada en absoluto”, añadió.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Corrupción en los servicios veterinarios, falta de medicamentos y de recursos ocupan un papel predominante en la problemática.

Rodríguez denuncia que en los laboratorios cubanos se roban los medicamentos para los animales y los venden.

Para Inalkis Rodríguez no sólo es primordial la aprobación de una ley que proteja a los animales, sino también que se cumpla.

A través de las redes sociales, activistas independientes cubanos promueven una campaña para que se promulgue una ley, que busque penalizar, y así frenar el abuso contra los animales.