Barberos y peluqueras en CubaLa televisión estatal de Cuba reporto que hasta el momento 5000 nuevos empresarios han alquilado locales que estaban en desuso del Estado dijo la agencia EFE. La renta de locales a los trabajadores privados por parte del Estado es una de las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro y comenzó por los salones de barbería y continuo con talleres de reparación y otras actividades.

Ver Más
Gobierno de Estados Unidos pide a embajadas endurecer proceso de visas

Hasta el momento según la ministra de Comercio Interior de la isla el arrendamiento de locales a trabajadores privados se realiza en 51 actividades autorizadas a comerciar de manera independiente al Estado. Los mas utilizados hasta el momento son la peluquería, barbería, relojerías, manicuras y espacios de parqueo.

Cuba cuenta ya con un total de 397.167 pequeños empresarios privados lo que representa el 13% de la fuerza de trabajo en la isla. A pesar de estas tímidas reformas la economía cubana no levanta y los trabajadores privados pasan trabajo para sacar adelante sus proyectos comerciales. La falta de un mercado mayorista y la existencia aun de leyes y prohibiciones que impiden el desarrollo de la empresa privada.