medicos-en-venezuela-CubaSolo en el año 2013 un total de 3000 médicos cubanos abandonaron sus misiones en Venezuela para escapar a Estados Unidos según reporto el diario venezolano El Universal. El número de cubanos que deserto en Venezuela buscando llegar a Estados Unidos creció de un 60% con respecto al 2012 ilustrando la poca esperanza que tienen los cubanos sobre la situación en Cuba.

En Venezuela se encuentra el mayor número de médicos cubanos trabajando en misiones en el extranjero y es desde donde más deserciones hay. “En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país” dijo Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF).

“La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno” continuo el directivo de la organización que tiene sede en Miami.

Estados Unidos tiene en marcha programas que facilitan la ayuda a médicos cubanos que desertan en las misiones como las de Venezuela.