Youtuber colombiano durante su visita a Cuba utiliza la vía informal para cambiar la divisa en pesos cubanos

Durante dos semanas de visita en Cuba, el joven youtuber colombiano, residente en Canadá, más conocido como Planeta Juan en sus redes sociales, cuenta a través de un video sus experiencias sobre la realidad del día a día de los habitantes de a pie en la isla.

Para su recorrido por diferentes lugares de interés toma la decisión de la moneda que llevaba cambiarla en el mercado informal, algo que le fue engorroso y difícil de entender como es el funcionamiento en ese país después de la reunificación monetaria, que lejos de unificar la mantuvo igualmente dividida, solo que ahora existe el peso cubano (CUP) y la Moneda Libremente Convertible (MLC).


«La relación que tiene el cubano con el dinero no solo es única, sino también es un enredo matemático digno de un doctorado», comentó.

A Juan le recomendaron cambiar los 500 dólares estadounidense que necesitaba cambiar en centros estatales como un banco o en CADECA, lugar donde recibiría 120 CUP por cada dólar, pero prefirió hacerlo en el mercado informal en una de las calles de Centro Habana, donde recibiría 170 pesos cubanos (CUP).

«Me dieron un ladrillo de dinero. Hay que tener cuidado, hay que hacerlo bien, jugando con las reglas del juego local», dijo el youtuber, señalando que es importante revisar los billetes que se recibe en el cambio, ya que a pesar de que ya es un negocio la compra/venta ilícita en las calles cubanas, se debe estar al pendiente.

Durante su visita recorrió lugares y tuvo la posibilidad de compartir con familias que viven en pésimas condiciones, como solares en peligro de derrumbe, según cuenta en la grabación compartida, pudo ver a la “Cuba real”, donde las gentes aún se bañan con cubos de agua y el día se les va recorriendo las calles en busca de alimentos en los agros, bodegas y tiendas, con precios tan altos que se les hace imposible adquirirlos.

Para juan con 1,36 millones de suscriptores en su cuenta de YouTube se le hace imposible entender:


 «¿Cómo hace la gente de Cuba para comer en su diario vivir? Aquí hay algo que yo no estoy entendiendo. Las cosas que son básicas en nuestros países se consideran un lujo en este país. Tener un jabón, pasta de dientes o papel higiénico»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *