Yotuel Romero. Foto: Captura de pantalla Youtube

El rapero cubano Yotuel, ofreció una entrevista para la revista Esquire donde habló de varios temas incluido el racismo en Cuba.

«Donde más cosas despectivas se dicen de la raza negra es en Cuba. Hay un refrán: «¿Quién tiró la tiza? El negro». Siempre la culpa la tiene el negro» dijo Yotuel en la entrevista.


«Te voy a ser sincero: yo he sentido más racismo en Cuba que en París. En Cuba, a mis novias, que la gran mayoría eran blancas, les decían que ‘quemaban petróleo’. A mí me decían que, al estar con una blanca, mi hijo saldría adelantado, fíjate la mentalidad. En España nunca me dijeron que mi hijo iba a salir adelantado. O que Bea ‘quemaba petróleo’. Entonces te das cuenta de que no hay peor astilla que la del propio palo» analizó el rapero cubano.

«En el cine, por ejemplo, veo protagonistas negros en Estados Unidos, de hecho mi actor preferido es Denzel Washington, pero en Cuba no hay. Dime una película cubana donde el negro sea el protagonista. Bueno, la que hice yo es la única. Y en Cuba hay bellezas como Ana, hay chinos, hay rubios, trigueños… Pero cuando dices cubano piensa uno automáticamente en un mulato.» agregó sobre el racismo en Cuba.

Yotuel opinó también sobre el movimiento Black Lives Matters en Estados Unidos y calificó el nombre de racista.

«Para mí esa expresión es hasta racista. ¿Vamos a hacer un White Lives Matter, un Chino Lives Matter? Yo creo tenemos que luchar por la raza humana: Human Lives Matter. No dividir, al contrario, unir. Todo lo que sea unir, estoy a favor. Lo que sea tú para acá y yo para allá, no me mola.» dijo.


 «A mí me representa un Human Lives Matter, da igual que seas blanco, negro, chino, jabao«

Yotuel habló de su referente musical que es Celia Cruz y los consejos que le dio a los inicios de su carrera. También habló de su experiencia junto a Michelle Obama en la campaña para combatir la obesidad en los niños.