Yotuel y el Papa Francisco

 En entrevista publicada en el diario español El mundo, el cantante de Patria y Vida dijo que se reunirá con José Manuel Albares, Ministro de Exteriores de España y espera poder hacerlo con el Papa Francisco; «Para mí es una bendición que esto pueda ocurrir y que pueda seguir dándole apoyo al pueblo cubano» dijo.

Recientemente una gran multitud de cubanos se congregaron en la Gran Vía de Madrid y junto a ellos estaba el rapero Yotuel que alzando su voz exclamaba: «Ya se acabó… ¡60 años trancando el dominó! Ya se acabó!», Ya se acabó… ¡Tú cinco nueve, yo doble dos!”.


Respecto a la entrevista realizada, Yotuel expresó, «Estamos tristes, pero a la vez contentos, porque el pueblo ha salido a reclamar sus derechos. Y lo que nosotros estamos haciendo, desde aquí, es amplificar la voz de los cubanos y procurar que no sea anulada. Intentamos que sea una voz que llegue lejos».

Respecto a su reunión con el ministro de Exteriores, comentó, «Me reuniré con él y me voy a reunir con todas las personas que quieran dialogar sobre lo que está ocurriendo en Cuba y lo que pide su pueblo».

En respuesta a su intención de reunirse con el Papa manifestó, «Hay muchas posibilidades en la mesa. Mi equipo de trabajo está trabajando muchas direcciones y lo bueno es que todas esas direcciones han dicho que les gustaría. Es una probabilidad bastante real. Para mí es una bendición que eso pueda ocurrir y que pueda seguir dándole apoyo al pueblo cubano».

En relación a los Premios Juventud, Yotuel respondió «Fue muy bonito. Sobre todo, porque los Premios Juventud son premios dedicados a la juventud, una juventud que está siendo agredida y apaleada en Cuba. Fue un momento interesante porque era como hablarles y decirles que una canción como Patria y vida ha alentado y ha dado energía a muchos jóvenes. Es demostrar que la música, una vez más, puede mover montañas, puede hacer sentir».


En relación a las críticas en twitter, Yotuel responde, «No soy nadie para decirle a alguien que no vaya a reclamar por los derechos de Cuba. Soy músico, no político. No veo colores, ni derechas ni izquierdas, veo derechos humanos. Hay gente que pone ideologías encima de derechos, yo no. En mi orden de prioridades están los derechos humanos”; fueron respuestas a algunas de las preguntas realizadas en la entrevista.