Yordenis Ugás es del criterio que: “Los que vivimos fuera pensamos más en la libertad de Cuba que los que viven allí”

El cubano Yordenis Ugas, boxeador profesional, acudió el lunes a su red social de Facebook para reflexionar sobre la realidad de los cubanos que viven fuera de la isla y sus ansias de una Cuba libre cuando en realidad viven en libertad y sin necesidades básicas como los coterráneos que viven en ella:

“Los que vivimos fuera pensamos más en la libertad de Cuba que los que viven allí”, dijo el pugilista en su reflexión consciente que sus palabras pueden generar comentarios polémicos.


Afirmando en su publicación que “los que vivimos fuera de Cuba -gracias a Dios con ropa, comida y libertad-, gastamos más energías, debatimos más en nuestras casas, nuestro trabajo, cuando nos reunimos con nuestros amigos y pensamos más en la libertad de Cuba, que los que viven allí dentro y no la tienen”.

Según su criterio es triste y lamentable que “el tema de la libertad parece que no es popular en nuestra isla”, “Digo esto, no tanto como una crítica, sino como una reflexión. Comienza el debate en tu casa, con tu vecino, de allí nacerá todo para el gran día”.

Las reacciones a su publicación le dieron la razón, pues de inmediato muchos usuarios salieron al paso de sus palabras para justificar el comportamiento sumiso o evasivo de muchos cubanos que optan por callar o emigrar, y que se niegan al activismo cívico por la democracia y la libertad en la Isla.

“Si una idea mía -hablando sobre el espíritu de ser libre, sobre las ganas de decidir sobre tu vida- los enoja y los ofende tanto, entonces el debate está cerrado. Nunca he mandado a nadie a ningún lado, parecen gatos acorralados a la defensiva”, aclaró Ugás.

La publicación no solo fue comentada para rebatir sus palabras muchos apoyaron al boxeador agradeciendo su implicación en ese tema que muchos evitan para no tener problemas, por hacerlos visibles, por la franqueza y claridad que expresa su sentir, siempre queriendo lo mejor para su patria y sus coterráneos.


“Como siempre digo, si no estás de acuerdo conmigo, no tienes que disculparte. Siempre no tenemos que estar de acuerdo, y eso es parte también de la libertad”, dijo para aquellos que no estaban de acuerdo con sus planteamientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *