Una simpática niña hizo reír mucho a los cubanos que vieron por vez primera en 2014 el animado “Pez peleador”. Como no fue trasmitido por los medios oficiales, pronto el gustado animado corrió de memoria en memoria y de celular en celular.


Todo comienza por una simple conversación entre dos niños que se va convirtiendo en una acalorada discusión. Al ver que estaba perdiendo sus argumentos en aquella pelea, la ocurrente niña aprovechó la ausencia de sus padres para callar a su amiguito con la criolla frase de: “¿y esa ping…?.”

Esa, que a pesar de ser una mala palabra es muy usada en Cuba, pronto fue repetida una y otra vez por muchos cubanos que ante cualquier queja o injusticia, no tardan en repetir con fuerza la cubanísima expresión.

A partir de ese primer corto nacieron otras historias de Yesapín García, llamada así por sus creadores para jugar con aquella frase que la llevó a la popularidad. El gustado personaje se ha vuelto viral y hasta tiene un canal en Youtube y un perfil de Facebook.

Aunque la frase dicha por la niña despertó mucha simpatía hay que decir que la pequeña no solamente atrajo la atención por eso. Yesapín García es una típica cubana de esta Isla, con un tono de hablar inconfundible, llena de dicharachos y sobre todo insertada en un sinnúmero de situaciones de la Cuba actual que la hacen ser un animado muy contemporáneo y apegado a lo que verdaderamente se vive a diario en el país.




Las ocurrencias y el carisma de esta niña ya forman parte de la vida de muchos cubanos que esperan con agrado cada nuevo capítulo, aunque solo salga en Internet.

“El éxito está en el guion. Si voy a estar cinco meses trabajando – y eso es poco tiempo – la historia tiene que estar buena, para que la gente vea el material, le guste, lo siga y lo copien. Que lo pirateen, yo estoy de acuerdo”, ha dicho Víctor Alfonso animador y guionista de estas caricaturas.

Él es villaclareño y a pesar de graduarse como arquitecto ha sabido darle riendas a su otra pasión, la de ser animador aunque para ello haya tenido que sortear miles de dificultades, por la fatalidad geográfica de vivir lejos de la capital donde se concentran las principales y mejores oportunidades para los creadores de dibujos animados y del audiovisual en el país.

De Santa Clara a Cienfuegos y ahora finalmente en La Habana donde ha encontrado el apoyo para seguir dándole vida a sus personajes animados.

Yasmany Concepción, hoy día Productor Ejecutivo del animado, llamó al talentoso creador para que concibiera un personaje muy cubano que fuera representativo de Islacel, un negocio radicado en Miami dedicado a la recarga de celulares para Cuba y así fue como nació esta serie animada que cuenta ya con varios capítulos.

Yesapín García y su nueva vida en Miami



Para hacer aún más atractiva su trama, los creadores decidieron desde hace un tiempo que el personaje emigrara a Estados Unidos, desde donde nacerían otras historias, marcadas por los recuerdos que dejó atrás en la Isla y por los vínculos familiares y afectivos que aún le quedan en Cuba, como su enamorado Marlon.

Yesapín como muchos cubanos que viven en la emigración tuvo que cambiar su vida y sus rutinas. Ahora, su mamá trabaja en un hotel y ella a veces tiene que quedarse sola en casa acompañada solamente por su perrito. Los inventos para no aburrirse serán muchos, y por su puesto siempre se las arreglará para llamar a Marlon y controlarle la vida, aunque éste siempre termine por pedirle que le recargue el celular.

El personaje animado vive en Miami, pero lo curioso es que su creador nunca ha pisado la Pequeña Habana. Además de buscar la creatividad, Alfono tiene que estar constantemente informado de cómo se vive en Miami, aunque para ello tenga que valerse de las historias que le llegan a través de su amigo Harold Díaz apodado como “El Muke”.

De “Yesapín García” a “Willy y Filly”

Los creadores de Yesapín han encontrado refugio bajo el sello de la productora de audiovisuales “La Casita del Lobo”. Tiago Felipe se encarga de la grabación, El Muke lleva la Dirección de Arte, Yasmany Concepción la Producción Ejecutiva y las voces de los personajes son interpretadas por el propio guionista y director Victor Alfonso y la joven Angélica González.

Yesapín es el animado más popular de estos chicos, pero ellos también son los responsables de darle vida al animado “Willy y Filly”, donde dos adolescentes de Cuba cuentan sus avatares para conectarse en las zonas WiFi de la Isla.

Cada capítulo nos trae un acercamiento divertido a las reacciones de muchos cubanos que comienzan a invadir Internet por vez primera: Las frustraciones de una conexión que se cae constantemente, la odisea de conectarte sin privacidad y hasta rodeados de mosquitos, son solo parte de las divertidas anécdotas de estos muchachos.

¡No te pierdas las peripecias de Yesapín García! Búscala en sus redes sociales, será una oportunidad para disfrutar del humor criollo visto desde la animación de estos jóvenes cubanos que tienen muchas ganas de crear historias divertidas y actuales.