Washington prepara nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra Moscú

Washington prepara nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra Moscú por la presunta injerencia del Kremlin durante las recientes elecciones presidenciales que ganó el republicano Donald Trump, informaron este miércoles diversos medios locales, según reporta EFE.


Según The Washington Post, la Administración del presidente Barack Obama concreta ahora los detalles de esas sanciones, que pretende imponer antes de que el mandatario demócrata deje la Casa Blanca el 20 de enero y que podría anunciar esta misma semana.

El Ejecutivo busca también blindar esas sanciones para que Trump no pueda revertirlas fácilmente en caso de que ese fuera su deseo cuando llegue al poder.

Además de las sanciones económicas y diplomáticas, la respuesta de EE.UU. a Rusia incluirá muy posiblemente operaciones informáticas encubiertas, tal y como insinuó el propio Obama en una reciente entrevista.

Los funcionarios de la Casa Blanca tratan ahora de acomodar estas sanciones a la orden ejecutiva firmada por Obama en 2015 para castigar a agentes extranjeros que perpetraran ataques informáticos que pusieran en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad financiera del país.

Las diversas agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en los pasados comicios con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton para ayudar a la elección de Trump, que ha insinuado un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones con el Kremlin.


El presidente electo ha puesto en duda esas conclusiones y el Kremlin las ha negado.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, advirtió que «si Washington adopta nuevas medidas hostiles, tendrán respuesta» y de que las acciones contra diplomáticos rusos en Estados Unidos «repercutirán de inmediato» en diplomáticos estadounidenses en Rusia.

«Francamente, estamos cansados de las mentiras sobre los ‘hackers’ rusos. Son desinformación de la Administración de Obama para excusar su propio fracaso», agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *