El presidente ruso, Vladimir Putin, acuso a Estados Unidos de estar detrás del virus informático que afecta al mundo y que ha tomado 200.000 ordenadores en al menos 150 países.

«Por la fuente de estas amenazas, el presidente de Microsoft ha identificado a los servicios especiales estadounidenses como el origen del virus», ha declarado Putin en conferencia de prensa en Pekín, reporto Elmundo.es.


Putin hizo sus acusaciones basándose en un artículo publicado este fin de semana en el blog del presidente de Microsoft, Brad Smith, en el que se aseguraba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había desarrollado el código del virus que luego se habría filtrado.

«Cuando dejas salir de la lámpara a un genio como éste, especialmente diseñado por los servicios secretos, puede causar luego daño incluso a sus propios creadores», dijo Putin.

El ransomware WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.