Visita oficial del Secretario de Estado español a Cuba

El Secretario de Estado español de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, en su viaje a la isla destacó las relaciones entre Cuba y España y mencionó los cientos de miles de cubanos que se han acogido a la ciudadanía española.


El funcionario recordó que hay ya más de 150.000 personas con doble nacionalidad (cubana y española), lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.

En el primer día de su visita oficial a la isla entregó una invitación formal al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para visitar España y dar un nuevo impulso a la relación entre los dos países que «son socios» y cuyas sociedades «están muy próximas».

García Casas, realiza así su primer viaje oficial a la isla desde que asumió el cargo con una intensa agenda de dos días, se mostró confiado en que la visita de Rodríguez a Madrid abra la puerta a otras visitas de alto nivel en las dos direcciones y se entre en un «círculo virtuoso» que permita «hacer muchas cosas juntos».

El secretario de Estado explicó que su visita a la isla da continuidad a la reunión que el canciller Rodríguez mantuvo el pasado 12 de diciembre en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, tras la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-Unión Europea.

Tras ese encuentro, Dastis indicó que es «perfectamente posible» que después de que el canciller cubano visite España, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pueda viajar a la isla.


El secretario de Estado mantuvo hoy reuniones con altos funcionarios del Gobierno, como el canciller Rodríguez; el vicecanciller, Rogelio Sierra, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

La agenda de García Casas también incluyó un encuentro con los dirigentes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que aglutina a unas 230 firmas instaladas en la isla y una comida con representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y países europeos.

«Entre los empresarios me ha agradado mucho la voluntad de permanecer aquí y en los dos lados he percibido la voluntad de ser socios para el desarrollo cubano», indicó el diplomático español.

En el segundo día de su visita, el secretario para Iberoamérica se reunirá con representantes del mundo de la cultura como el escritor Leonardo Padura o el actor y director Jorge Perugorría y el viceministro del ramo Fernando Rojas, además de visitar el Instituto Superior de Arte.

(Con información de Martí Noticias)


1 Comentario

  • Cardenal marzo 1, 2017

    Desconocer a la opsicion cubana, como ha hecho el Secretario de Estado Espanol y si a los que ayudan CON SUS INVERSIONES A SOSTENER A LA TIRANIA EN EL PODER, REFLEJA EL GRADO DE COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ESPANOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *