La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, anunció que una delegación bipartidista de ese estado visitará Cuba, donde cumplirán un programa desde este lunes y hasta el viernes 23 de junio.


Una nota del equipo de prensa de Smith señaló que el objetivo es «ayudar a los agricultores de Minnesota a aprovechar la demanda de productos agrícolas importados» en la Isla.

Durante la visita que califican de «histórica», Smith y los miembros de la delegación que la acompaña se reunirán con funcionarios de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores cubanos y visitarán «explotaciones agrícolas locales». A la comitiva se une personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

«El acceso a nuevos mercados en Cuba es una tremenda oportunidad para los productores agrícolas de Minnesota. Cuba importa anualmente aproximadamente el 80% de sus alimentos y productos agrícolas», declaró la vicegobernadora.

«Agradezco a los delegados de toda la industria agrícola de Minnesota por participar en esta misión comercial. Estoy segura de que dará lugar a nuevas oportunidades y crecimiento económico continuo» para los pobladores del estado, añadió.


Además de la vicegobernadora, otros integrantes de la delegación comercial son la senadora Estatal Julie Rosen, el comisionado de Agricultura Dave Frederickson, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Minnesota, Harold Wolle Jr., el Presidente de la Oficina de Fincas del estado Kevin Paap.

El anuncio de la visita de la misión comercial a la Isla y las declaraciones de la senadora tuvieron lugar el viernes, el mismo día que el presidente Donald Trump hizo el anuncio de los cambios en la política hacia La Habana, los cuales incluyen fomentar las transacciones económicas con el sector privado (y no con los militares) y aumentar las restricciones en los viajes turísticos, básicamente.

Las visitas de negocio promovidas por varios estados de la Unión a la Isla, sobre todo de carácter agrícolas, se habían elevado significativamente tras el acercamiento del antecesor de la Casa Blanca, Barack Obama. La de Minnesota es la primera misión de este tipo tras el viraje de Trump.

(Con información de Diario de Cuba)