Agentes de la TSA. Foto: US Goverment Public Domain

El Aeropuerto Internacional de Miami tiene una nueva tecnología sin contacto para monitorear las llegadas extranjeras justo a tiempo para la temporada de viajes de vacaciones. En lugar de fotografías y huellas dactilares, las autoridades de inmigración recopilarán medidas faciales precisas como prueba de identidad.


Daniel Alonso, director interino de operaciones de campo de CBP, dijo que esta pandemia hace que la necesidad de una experiencia de viaje segura sin contacto sea aún más crítica ahora. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Pidieron a los estadounidenses el jueves que eviten los viajes en temporada de vacaciones.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional está ampliando su base de datos biométrica facial para ayudar a automatizar los controles de entrada y salida de ciudadanos no estadounidenses en los puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

Según Diane J. Sabatino, subcomisionado ejecutivo adjunto de operaciones de campo de CBP, la implementación de la nueva tecnología que se utilizará durante el proceso de inspección implica asociaciones público-privadas. Alonso dijo que la base de datos está alojada en un entorno seguro basado en la nube.

Los ciudadanos estadounidenses que tengan preocupaciones sobre la privacidad pueden optar por no participar y seguir el proceso tradicional, que llevará un poco más de tiempo.