Antonio «Tony» Bascaro- Foto facebook @FreeaCubanHero

El piloto veterano de Bahía de Cochinos, Antonio Bascaro, ha sido puesto en libertad luego de cumplir la sentencia más larga por un delito federal no violento de marihuana.


Bascaro, también conocido como Tony, tiene hoy 84 años cuando es liberado de la Institución Correccional Federal en Miami a su familia después de pasar 39 años tras las rejas.

Originalmente fue sentenciado a 60 años por traficar con marihuana, pero recibió una licencia por buena conducta y aunque su condena culmina el día 8 de junio, se le permitió salir en arresto domiciliario, y estará ese tiempo en casa de una hermana en Hialeah.

Bascaro fue acusado a fines de los años setenta como miembro de una operación de tráfico que movía marihuana de Colombia a la Florida. Los registros judiciales indicaron que Bascaro, junto con Manuel Villanueva y José Acosta, fueron los líderes, pero él había declarado que Acosta era el líder del grupo.

Bascaro es un veterano inmigrante cubano que fue entrenado por la CIA en Guatemala para derrocar al gobierno de Fidel Castro.


Tras su liberación la familia ahora se preocupa por la posibilidad de que sea deportado; sin embargo creen que su entrenamiento para la invasión de Bahía de Cochinos lo protegerá de la misma.

El 11 de junio debe reunirse con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas. «Vamos a ir a esa audiencia y escucharemos lo que tienen que decir», dijo la hija Myra Bascaro.

Bascaro no tiene un abogado, pero su hija dijo que espera el apoyo público de otros veteranos de la Bahía de Cochinos si se enfrenta a la deportación.

«Las personas que lo conocen de ese grupo me han apoyado mucho», dijo. «Si tratan de enviarlo lejos, posiblemente a Guatemala o Cuba, sé que van a defenderlo».

Su hija, Aicha Bascaro, creó una petición para que el presidente Trump le conceda clemencia.

Para firmar la petición, haga clic aquí.

(Con información del Washington Examiner)