En redes sociales cubanos residentes en Canadá han denunciado la venta de café Cubita en los mercados de ese país, con el sello original de la entidad exportadora de productos cubanos al extranjero CIMEX.


Publican un video en la cuenta de Twitter de uno de los cubanos en un mercado de Canadá, mostrando el paquete de café Cubita haciéndole un acercamiento al producto al mismo tiempo que decía las características del empaquetado, un café 100% cubano con el sello original de CIMEX.

En el video comenta uno de los cubanos que en Cuba fue bodeguero, y el café de la población (que solo se obtiene en la canasta básica normada una vez al mes) es mezclado con chícharo y no sabía con cuantas cosas más; en una ocasión el gobierno denegó la solicitud de que se vendiera café puro.

“Desenmascarando a la dictadura cubana”, puso en su Twitter Albert Fonse, que con la foto y el video compartido en redes sociales quiso desenmascarar al gobierno cubano que se escuda en el bloqueo de Estados Unidos para justificar la escasez de todo tipo en la Isla, y también que los cubanos vieran la realidad, teniendo que comprar los que pueden en los mercados con moneda libremente convertible (MLC) y a elevados precios, ya que en los mercados en moneda nacional no lo sacan.

En otro Twitter dijo Albert “Tomando Acción!!! No vamos a permitir que la Dictadura venda el café Cubita aquí en Canadá”, los cubanos conversaron con la encargada del mercado, explicándole la situación de Cuba y los cubanos, en el que los productos cubanos solo se ven en el extranjero, mientras que el pueblo cubano de a pie mantiene una crisis alimentaria extrema.

En la conversación se mostró mucho interés por parte de la encargada del mercado canadiense que manifestó el interés de ella y los dueños en conocer más sobre la verdad de Cuba, ofreciendo su dirección de correo y otros medios de comunicación a los cubanos en su charla.

Esta denuncia en redes sociales sobrepasa las 4,500 reproducciones, a continuación algunos comentarios de internautas que apoyan la denuncia de los cubanos en Canadá:

“Tenía rato de no escuchar algo tan alentador, tan excelente, humanitario y estratégico para debilitar la economía de esa dictadura”, otro comento: “Esto fue espectacular hermanos. Tienen razón, no es política; es humanidad”.

Desde el año pasado han surgido polémicas con respecto a los precios del café, que siendo un producto cubano, no se vende en moneda nacional, sino que se venden en MLC y a precios inauditos, es el caso de su venta en mercados estadounidenses que apareció el café Cubita a $0,98 centavos dólar canadiense, mientras que en Cuba solo puede adquirirse en mercados en moneda MLC a $14,45 dólares. Ante esta polémica el gobierno se justificó diciendo que se trataba de falsificaciones del producto original, y nunca llegó a esclarecer el porqué de la diferencia de los precios de un producto nacional