American Airlines en el Aeropuerto de Miami. Foto: MariaX / Shutterstock.com

Ahora que los viajes se están recuperando, un nuevo problema está tomando forma en la industria de las aerolíneas: la escasez de personal está llevando a la cancelación de algunos vuelos.

Cientos de clientes de American Airlines vieron vuelos cancelados durante el fin de semana, lo que la aerolínea atribuyó tanto al clima como a la escasez de mano de obra con algunos proveedores.


American dice que, dependiendo de la necesidad operativa, pueden cancelar al menos 50 a 60 vuelos diarios en todo el sistema durante el resto de junio, y entre 50 y 80 vuelos diarios a principios de julio.

“Los clientes pueden recibir un reembolso completo cuando el cambio de horario es más de cuatro horas desde su hora de salida original”, dijo la aerolínea.

Una portavoz de American Airlines dijo que Miami, Dallas y Charlotte ha sido un factor en sus vuelos recientemente cancelados.

“Todos los miembros del equipo previamente licenciados fueron retirados en diciembre de 2020 de acuerdo con la extensión del Programa de Soporte de Nómina. El mayor problema con la escasez de tripulantes es el clima”, dijo la portavoz. “En los primeros 15 días de junio, vimos nueve días de mal tiempo que han afectado al menos a uno de nuestros centros. Las condiciones meteorológicas importantes pueden tener un impacto duradero en nuestras tripulaciones, ya que muchas superan su tiempo de trabajo elegible o necesitan ser desviadas en función de los cambios de vuelo. Si bien tenemos reservas, el mal tiempo puede hacer que agotemos rápidamente estos recursos adicionales de tripulación «.


La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), que a principios de este mes superó los 2 millones de viajeros diarios examinados por primera vez desde marzo de 2020, también está buscando aumentar su personal, organizando eventos de contratación en todo el país. En algunos casos, la TSA ofrece a las nuevas contrataciones $ 1,000 como incentivo de reclutamiento.

También se contratan proveedores de servicios de soporte de aviación que emplean trabajadores de equipaje, trabajadores de rampas y servicios de limpieza de cabina.

Un empleador en esta categoría es Eulen America, compañía que tiene dos ferias de empleo próximas para posibles trabajadores en el Aeropuerto Internacional de Miami. Están participando en la gran feria laboral del miércoles en Miami Dade College en Hialeah. Luego, realizarán su propia feria de empleo el 8 de julio en su sede cerca del aeropuerto.