Marcha de Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

Cubanos residentes fuera de la Isla se darán cita junto a personas solidarias con el pueblo cubano en diferentes ciudades del mundo para marchar por el aniversario de las protestas antigubernamentales del 11J/2021.

Un listado publicado por la plataforma cívica CubaSpaces, indica los lugares donde se harán la manifestaciones de solidaridad con el pueblo cubano y sus más de 1000 presos políticos (por el solo hecho de salir ese histórico día a las calles en reclamo de libertad), convocadas para los días 10 y 11 de julio.


Entre las ciudades hasta el momento confirmadas a participar se encuentran: Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y Canadá.

El músico y activista cubano Luis Alberto Mariño Fernández, convoco en Facebook a reunirse frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires:

“¡Este próximo 11 de julio a las 19h nos vemos una vez más frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires para seguir exigiendo libertad, respeto y democracia! Los invitamos a todos para unirse al pueblo cubano”

Otros cubanos radicados en República Dominicana, se darán cita en Santo Domingo, frente a la sede diplomática de Cuba:

“Será nuestra manera de decirles a los presos políticos: gracias, no los olvidamos», ‘Es nuestra responsabilidad cívica”, dijo el activista José Alberto Fernández. La manifestación está convocada por el Movimiento Cuba Convergente, la Asociación Cubana en la República Dominicana, y la Embajada Cívica Cubana en República Dominicana.


“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas”, dijo recientemente el grupo Justicia 11J.

También la organización independiente Justicia 11J, cito en Twitter el reporte emitido por Prisoners Defenders que informa:

“La cantidad de convictos y condenados anuales en Cuba llega a más de 127 000 personas, lo cual ubica a la Isla como el primer país en personas privadas de libertad del mundo”.