Algunas personas podrían ser elegibles para no tener que asistir a tomarse las huellas digitales como parte del habitual requerimiento de USCIS para completar una solicitud de trámite migratorio en los Estados Unidos.


Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), anunció que en aras de agilizar las solicitudes atrasadas debido a los cierres de oficina por el Covid-19, están considerando re-utilizar los datos biométricos de determinados aplicantes en su base de datos cuando estos estén disponibles, compartió el Miami Herald citando al comunicado oficial.

De esta forma algunas personas que aún esperan recibir su cita para acudir a tomarse las huellas podrían saltarse este paso.

En caso de que USCIS reutilice los datos biométricos para una solicitud pendiente, la agencia “enviará por correo un aviso del Formulario I-797 al solicitante indicando que reutilizaremos los datos biométricos del solicitante y que no se requiere que el solicitante se presente en un ASC”, explicó USCIS, señalando que no todas las aplicaciones cumplen con los requisitos de reutilización biométrica.

La medida llega con el propósito de agilizar los casos atrasados. Debido a la pandemia de coronavirus, los servicios en persona se cancelaron en las oficinas USCIS entre marzo y junio del año pasado, y hubo restricciones posteriores después de la apertura para mitigar la propagación del COVID-19.


Se cancelaron miles de citas biométricas y USCIS dijo que las reprogramaría una vez que normalizara las operaciones. Pero muchos solicitantes aún no han recibido su nueva cita o reprogramación y, por lo tanto, sus procesos de inmigración se han retrasado.

Aproximadamente 1.3 millones de solicitudes de beneficios de inmigración estaban esperando citas para las huellas a mediados de diciembre, dijo la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

No todos las personas son elegibles, pero la medida se espera agilice los procesos y favorezca a cientos sino miles de aplicantes.