Foto de UNPACU

El líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, compartió en su cuenta de twitter una foto reciente del preso político Tomás Núñez Magdariaga, quien cumplía el día de la fotografía 46 días de huelga de hambre.


La imagen fue tomada clandestinamente luego que Núñez Magdariaga fue llevado al hospital provincial de Santiago de Cuba a donde fue transferido desde la prisión por su deteriorado estado de salud. Al día de hoy Tomas Núñez Magdariaga cumple su día 50 de huelga de hambre.

Según reporta Diario de Cuba, el preso político está recibiendo nutrición vía intravenosa en la sala de penados, y la familia ha estado fuertemente presionada por el personal médico para que el opositor abandone la huelga.

Yennisey Jiménez, vecina y amiga de la familia Núñez Magdariaga, dijo a Radio Martí que una doctora les pidió exigir al opositor que ingiera alimentos; a lo cual ellos respondieron que esa decisión la debe tomar él mismo. «Él siempre ha dicho que va a comer el día en que le den la libertad, en su casa, porque ha sido condenado injustamente por un delito que no cometió», dijo Jiménez.

La activista recalcó que Núñez Magdariaga le ha dicho a toda la familia que no dejará la huelga, y «que su decisión había que respetarla», porque con la condena impuesta «lo humillaron, lo aplastaron», y «prefiere morirse que estar preso durante un año injustamente».