La Universidad de La Habana se ubicó en el lugar 59 en un ranking establecido para determinar los primeros 300 centros de altos estudios de América Latina, según encuesta del sitio especializado QS University Rankings.

Otras universidades cubanas también fueron analizadas. Por ejemplo la “U” de Oriente se ubicó en el sitio 145, la Marta Abreu de Villa Clara, igualada junto con otras entre el 201 y 250, la Cujae, en el lugar 250, la de Cienfuegos en el grupo entre 201-250 y la de Holguín , del 301 al 380.

A nivel mundial el ranking sitúa a la “U” de La Habana entre el 601 y 650 puestos. En el escalafón de América Latina, el recinto habanero había sido situado en el 2014 en el lugar 91 y en 2015 en el 83.

QS University Rankings dice usar una metodología para sus conclusiones basada en siete indicadores como son: la Reputación académica, al que otorga la mayor cantidad de puntos, Prestigio de sus empleados, Relación Facultad-Estudiantes, Impacto de sus centros de investigación, Grado de apertura internacional en la investigación , Proporción de miembros de la Facultad con la obtención de Doctorados, y el Impacto Global de la Web de los centros analizados.


QS hizo mención que la UH cuenta con 16 facultades y 14 centros de investigación en diferentes campos como económicos, Ciencias Sociales y Humanidades. Fundada el 5 de enero de 1728, es una de las primeras creadas en las Américas.

Las 10 primeras de América Latina son: Universidad de Sao Paulo, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Chile, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad de Los Andes(Colombia), Universidad de Brasilia y Universidad Nacional de Colombia.