Según publicación de una cubana en su cuenta de Facebook, comenta lo difícil que es poder adquirir alimentos en la tienda que le corresponde, según debido a “nuevos inventos” que lejos de ayudar lo que hacen es agobiar además de que después  de días marcando en las colas corres el riesgo de no alcanzar nada:


«Desde el sábado sin dormir, marcando para comida, sin una seguridad de nada y sí mucho disgusto e incertidumbre con los nuevos inventos de comprar en una tienda X, y en las demás del Vedado con mercancía»

 Agrega en su publicación la imagen de una pizarra donde aparece el listado  de los núcleos de familias autorizados a hacer la compra en las bodegas indicadas, que son las antiguas tiendas panamericanas que vendían en moneda CUC y ahora lo hacen en CUP.

 En una parte de su post al parecer dirigido al gobernante Díaz-Canel dijo:

«Dime cómo lo vas a hacer mi socio porque con hambre no se puede estar, llevo dos días sin dormir, mi esposo y yo, y todavía no se sabe si compramos hoy o no. No haces nada que favorezca al pueblo Vamos a ver si me multan por esto, por decir la verdad, se apareció el DTI en la tienda y nosotros pensando que se iba a resolver todo», concluyó.

Captura de pantalla Facebook

El “nuevo invento” según dijo la usuaria de Facebook, consiste en que los productos alimenticios se venden en tiendas organizadas por la libreta de abastecimiento, aunque a precio normal no subsidiado. La medida impide que una persona de El Vedado, como es el caso de la internauta, pueda ir a comprar a establecimientos de otros municipios, e incluso de la misma zona.


Insiste Díaz-Canel, cuando recientemente dijo que la crisis en la Isla es debido al embargo  estadounidense, aclarando que la escasez no es debido a la incapacidad del Estado socialista.

 Una vez más la logística aplicada para resolver los problemas de colas para que la población pueda adquirir productos alimenticios de primera necesidad como pollo, picadillo, aceite, aseo para aquellas personas que no pueden acceder a las tiendas en moneda MLC, es un fracaso, según la usuaria en su post lleva dos días de cola.

El mes pasado varios cienfuegueros salieron a plena luz del día para protestar, sonando calderos, desesperados por la situación de escasez de alimentos y el trabajo que pasan para dar de comer a sus familias.

“Que venga el tercio táctico completo de la Seguridad del Estado. Esto es para Michele Bachelet… Estamos protestando directamente desde Cienfuegos, desde Cuba, por el hambre y la miseria que estamos viviendo”, dijo un cubano indignado en un video compartido en redes sociales.