Un total de 170 médicos de EEUU se han formado en Cuba en programa gratuito de formación

(EFE). Cuba ha graduado a 170 jóvenes médicos de Estados Unidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), un proyecto gratuito de formación impulsado por el fallecido Fidel Castro, que desde 2005 ha formado a más de 28,500 doctores de 103 países.


En la actualidad 83 estadounidenses estudian en el programa, que posee una matrícula de 4.690 estudiantes de 112 naciones, ubicados en las 21 facultades de Ciencias Médicas por todo el territorio cubano, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias, la secretaria general del proyecto Elam, Zenia Díaz.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, estoy impresionado con el vínculo del estudio con el trabajo”, aseguró David Floyd, un egresado afroamericano del curso académico 2016-2017, quien culminó este mes su estancia de siete años en la isla.

El pasado 21 de julio Cuba celebró la graduación de 742 nuevos médicos de 71 países en la sede de la Elam de La Habana.

En este curso escolar se graduaron de las universidades de ciencias médicas cubanas un total de 14,685 profesionales y técnicos de la salud, de ellos, 920 médicos extranjeros de 79 naciones, según datos oficiales.


5 Comentarios

  • JUAN mayo 7, 2020

    El titular deberia decir: «Un total………se han titulado en Cuba en programa gratuito de formacion» evitaba la redundancia.

  • JUAN mayo 7, 2020

    Cada vez que leo en las pags. de muchos diarios solo criticas a los programas de formacion medica en Cuba, verdaderamente no dejo de sorprenderme porque justamente lo que necesita el mundo para librarse de las enfermedades y epidemias que lo aquejan son sin la menor duda a estos profesionales sobre todo de familia y la isla tiene el privilegio mundial de entregarle a muchos paises verdaderos ejercitos de batas blancas que ya estan salvando vidas; y esta contribucion de Cuba al mundo no ha sido idea solo de Fidel sino que con sentido visionario ya la gestaba su mas grande precursor: Jose Marti, por eso cuando repaso las pags. de este noticiero me alegra que a diferencia de otros no encuentre odios menos encono, furor y rabia contra la Patria de sus origenes, la que se esfuerza, a pesar de su limitado territorio en tener presencia en la escena mundial, fortaleciendo los principios de hermandad, union, apoyo, amor y fraternidad que hicieron de la vida de Marti la razon de su existencia y que en este campo de la formacion medica internacional se viene cumpliendo al pie de la letra su legado, sentimiento que ademas debe ser compartido por los hermanos cubanos que viven lejos de la isla a traves de la ayuda permanente.

  • JUAN mayo 7, 2020

    Toda mi vida quise tener un hijo medico por la trascendencia de su formacion en salvar vidas humanas; uno me salio abogado y el otro ingeniero; felicito a las familias del mundo entre las cuales las estadounidenses por haber cristalizado la vocacion de sus hijos aun en otro pais de donde al concluir sus estudios no guardan mas que agradecimiento a la isla. Lo que parecia un sueno para muchas naciones del planeta Cuba lo convierte en realidad al formar a sus medicos que vueltos a su pais de origen estan salvando vidas y contribuyendo a resolver los problemas sanitarios. Esta grandeza solidaria de espiritu fraterno y cooperativo felizmente es reconocida por las NU, la OMS, la OPS y cuanta entidad acreditada existe en el mundo habida cuenta que para la medicina no hay fronteras que limiten su ejercicio.

  • La razón agosto 3, 2017

    Vsya maricones y yeguas del exilio que van a opinar de esto.sólo saben hablar pinga de Cuba pero cuando hacen cosas como estas no lo reconocen,cuando dan un medicamento gratuito que cuestas cientos y cientos de dolares a una niña hija de un obrero para su tratamiento tampoco dicen nada. Cuando Cuba investiga y consigue alguna vacuna para el pie diabetico o el cancer de pulmon tampoco lo reconocen.solo se han dedicado a hablar mierda por mas de 59 años. No han tenido cojones de ir a por los castro. Entonces csllense y quedense ahi en su exilio de mierda y pendejo.

  • Pablo R agosto 3, 2017

    Que bonito gesto de Cuba de preparar a profesionales de otros países. Esos profesores, con salarios que no pasan de los 30 dolares al mes están preparando a doctores que van a cobrar 100 dolares o más la hora cuando comiencen a ejercer, es realmente hermoso el gesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *