De acuerdo al medio informativo oficialista, Agencia Cubana de Noticias (ACN), la repatriación de los migrantes cubanos a la Isla se debe al convenio migratorio firmado por México y Cuba.
De las 46 personas repatriadas, 30 eran hombres y 16 mujeres, que regresaron a sus respectivos lugares de residencia en Cuba después de que se les realizara la prueba de PCR.; haciendo entrada al suelo patrio a través del Aeropuerto Internacional “José Martí”.
Las autoridades mexicanas detuvieron al grupo de migrantes cubanos, que llegaron a México cruzando de forma ilegal la frontera, provenientes de terceros países, siendo su objetivo continuar hacia la frontera estadounidense.
Hasta la fecha de lo que va de este año 2022, la cifra de deportados es de 509, de esta cifra 210 fueron de México, el resto corresponde a Bahamas y Estados Unidos. Siendo esta cifra en lo que va de año muy superior en el mismo periodo de tiempo en los años 2020 y 2021, demostrando así el impacto social en la Isla, tras la avalancha de personas que abandonan su país.
Sin embargo el régimen cubano insiste culpar al gobierno estadounidense de no respetar el acuerdo migratorio recogido en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos, el 12 de enero del año 2017, en que ambos aprobaron el compromiso bilateral de prevenir la migración irregular, supuestamente por estar promoviendo salidas ilegales del país.
Según reporte del medio oficialista Granma el grupo de 102 cubanos repatriado a principios de enero de este año que se encontraban ilegalmente en México, en su mayoría: «salió de Cuba de forma legal y luego se incorporó al flujo irregular».
Toda esta avalancha de migrantes cubanos hacia las fronteras mexicanas, guarda una estrecha relación con la “medida humanitaria” por parte del gobierno nicaragüense cuando aprobó el libre visado a los cubanos.
Cifras oficiales arrojan que en el año 2021, autoridades pertinentes mexicanas, realizaron 71 operaciones de deportación, registrando a 1 580 personas repatriadas, de las cuales 58 de las operaciones fueron por vía marítima, en coordinación con los servicios de guardacostas, las 13 restantes fueron por vía aérea.