Foto de archivo

Un joven cubano creó una página web en la cual identifica los perfiles, en ocasiones falsos, de usuarios a quienes se les llama popularmente «ciberclarias».


La página de Raul Danglade Pujols busca exponer a cientos de cuentas falsas identificadas como «las ciberclarias» y que tienen como misión principal apoyar al régimen de la isla.

El joven graduado de Ciencias Informáticas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo a Radio Televisión Martí que creó el sitio CiberClarias.com luego de que se filtrara un documento de la dictadura cubana donde exponían cómo atacar las diferentes plataformas y «qué tipo de noticias tenían que dar y lo que había que utilizar e impulsar».

Explicó que las “ciberclarias”, son troles al servicio del gobierno de Cuba que tienen como tarea multiplicar el mensaje oficial del Estado y hacer ver que «el cubano de a pie está opuesto a todo lo que puede venir del mundo entero».

Otra de las misiones de las «ciberclarias» es ocasionar el cierre de cuentas de activistas y opositores y el método que usan es «denunciarlas ante las diferentes plataformas». Sin embargo, el ingeniero informático señaló que «las plataformas de Twitter y Facebook se están dando cuenta de lo que ocurre porque han observado que las denuncias vienen de la misma dirección, del mismo navegador y a veces de la misma persona».


En sus publicaciones también «difaman a organizaciones opositoras y a cualquier movimiento político en la isla», señaló.

«Comencé a analizar muchas de las cuentas que se hacían pasar por cubanos y me percaté de que en realidad se dedicaban a robar identidades», comentó Danglade.

Consultado sobre la vía que debe seguir el que quiera denunciar indicó que en ciberclarias.com lo pueden hacer «tanto para Twitter como en Facebook y You Tube».

El interesado debe proporcionar la información que les pedimos y que está protegida para podernos comunicar con él y juntar las evidencias, precisó.

La sección de la página web Quienes Somos?, explica:

Quienes Somos?

Cubanos que pretenden y exhortan a poner al descubierto no solo a individuos que cometen el delito de usurpar la identidad de otros en redes sociales sino, las fallas y violaciones evidentes en un país carente de leyes y normas serias, coherentes con el desarrollo y uso responsable de las tecnologías y la información.

CiberClarias.com, creada por y para los cubanos alrededor de todo el mundo, intenta denunciar la usurpación de identidad en redes sociales. Pese a que esta acción es considerada un delito y es penalizda además en muchísimos países, Cuba aun no contempla dicha práctica o incluso, medidas para castigarla en su código penal.