El condado Pinellas, a lo largo de la Bahía de Tampa en el oeste de la Florida, es el primero en unirse a un programa de ICE para fortalecer la aplicaciones de las leyes de inmigración en el estado.

Se trata del Programa de Oficial de Servicio de Garantías (WSO)el cual otorgaría poderes limitados a algunos oficiales de la policía para poder actuar como agentes de ICE, informó ABC News.


Después de un día de entrenamiento, estos oficiales podrán cumplir con las órdenes federales y retener a los delincuentes encarcelados para la recolección de ICE.

«Si está en este condado ilegalmente y termina en una cárcel del condado o en una prisión estatal, entonces, como deberíamos, ayudaremos a ICE a retirarlo de los Estados Unidos», dijo el Sheriff Bob Gualtieri de la Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas.

«La mayoría de las personas con las que vamos a tratar en este programa vienen aquí [EE. UU.] Para cometer un delito», dijo por su parte el Sheriff del Condado Polk, Grady Judd.

Sin embargo activistas a favor de los inmigrantes han mostrado preocupación por los mismos. Este es el caso de Pamela Gómez, quien dijo que las autoridades podrían enfocarse más en crímenes más serios que inmigrantes que manejen sin licencia a quienes tratan de sacar del país.


Según ICE, el programa pronto estará disponible en todo el país. El sheriff Gualtieri lo llama «legalmente indiscutible».

Por su parte la American Civil Liberties Union, o ACLU, dio a ABC la siguiente declaración:

“Esta iniciativa de la WSO es solo el último esfuerzo realizado por ICE y por ciertos funcionarios de la Florida para convertir a nuestras agencias estatales y locales de cumplimiento de la ley en un brazo permanente de la ley federal de inmigración a expensas locales. Al igual que la BOA, intenta hacerlo mediante la modificación de los límites establecidos por la ley federal en la participación del gobierno estatal y local en tales actividades. Este último esquema solo subraya la insuficiencia continua de los acuerdos locales de cumplimiento de la ley de inmigración. Continuaremos asegurándonos de que las entidades locales encargadas de hacer cumplir la ley sean responsables de los arrestos ilegales por deportación «.