«Un comunista con ciudadanía estadounidense»: Expuesta la identidad del «cubano de a pie» que enfrentó a diplomático de EEUU en Varadero

Ricardo Roberto Figueredo Arce, conocido como «Figueredo» en Varadero, un ciudadano estadounidense que aunque radica en la Isla viaja constantemente a Estados Unidos, y su esposa Marta López Díaz, quien durante años ha sido presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su barrio. La pareja que increpó a Mike Hammer, Encargado de Negocios de Washington en La Habana.

La identidad de ambos fue divulgada en redes por el periodista Mario J. Pentón, y el activista Mag Jorge Castro, quienes sacaron a relucir que no se trató para nada de un acto «espontáneo» de unos transeúntes, sino de una escena montada por el régimen para hostigar al diplomático norteamericano.


«Esta pareja de ancianos tienen un larguísimo historial de cercanía con el régimen cubano», denunció el periodista.

Figueredo nació en la década del ’40 del pasado siglo en Georgia, Estados Unidos, quien al parecer radica en Varadero junto a su esposa presidenta de los CDR, la pareja participa a menudo en actos orquestados por el oficialismo, y defienden a ultranza al gobierno de Miguel Díaz-Canel, por lo que se han ganado el repudio de no pocos pobladores.

De acuerdo a Pentón, «ambos son extremadamente comunistas, con toda su familia ya en Estados Unidos», algo que obviamente les facilita su experiencia «socialista» en Cuba.

Gracias a su ciudadanía estadounidense Figueredo viaja constantemente a su país de origen, y apenas en marzo pasado volvió a La Mayor de las Antillas desde Tampa.

La dictadura cubana le ha llegado a conceder incluso un diploma de «cederista destacado», entregado en 2023 en un acto político en el que estuvo presente Elián González, denunció por su parte Jorge Castro.


«¿Recuerdan al señor que confrontó al Jefe de la Misión de EE.UU. durante un recorrido por Varadero? Mírenlo aquí recibiendo un diploma», indicó el disidente junto a la imagen en la que se aprecia a Figueredo recibiendo el reconocimiento.

El episodio tuvo lugar hace apenas unos días, cuando Hammer quien se encontraba grabando en la calle en el balneario cubano, fue supuestamente interrogado por unos simples locales, quienes comenzaron a preguntarle sobre el embargo y la «áspera» política de EEUU hacia la Isla.

«¡El pueblo cubano en general ya decidió! ¡Y decidió la Revolución!», indicó Figueredo en lo que quisieron hacer ver como un intercambio natural con el diplomático.

«¿Y los que nacieron después del 59?», cuestionó Hammer sin perder la compostura, para posteriormente seguir caminando junto a su familia.

«Les cuento que se aproximó una pareja mayor que quería criticar las políticas de los EE.UU., que, bueno, es su derecho, ¿no? Lo curioso es que se acercó alguien inmediatamente a filmar todo. Entonces, no sé si estaría montado. Ustedes sabrán mejor que yo», reveló el Encargado de Negocios en sus redes, dudando de la «espontaneidad» de los transeúntes.

Mientras tanto, el vídeo fue publicado por una cuenta alterna del Ministerio del Interior «La Tía Carmen» en un esfuerzo por difamar al funcionario estadounidense y presentarlo como un elemento desestabilizador extranjero, una vieja táctica del castrismo para desacreditar a cualquiera que le moleste.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *