Toufik Benhamiche, turista canadiense retenido en Cuba en proceso legal regresa a su país

Un turista canadiense que estuvo por más de dos años en un litigio legal en Cuba por un accidente donde murió una persona, regresó a su país la semana pasada luego de ser liberado por un tribunal cubano, compartió el Edmonton Journal.


Toufik Benhamiche regresó a Canadá el pasado fin de semana libre después de que la Corte Suprema de Cuba le otorgó una autorización excepcional para abandonar el país, anulando una sentencia de un tribunal provincial dictada en Ciego de Ávila, dijo el citado medio.

“Efectivamente, la pesadilla finalmente ha terminado. Regresé a Quebec el sábado y estoy feliz de estar de regreso con mi familia, a quien extrañé mucho «, dijo Benhamiche el viernes en las oficinas de su miembro del parlamento local, miembro de Bloc Quebecois, Luc Theriault.

“Fue un gran alivio. Pensé que este día nunca llegaría.»

El incidente sucedió en julio del 2017 en Cayo Coco cuando Benhamiche recién tomaba los controles de un pequeño bote. Accidentalmente perdió el control del mismo y golpeó fatalmente a Jennifer Ann Marie Innis, una madre de tres hijos de Ontario.


Benhamiche, quien siempre mantuvo su inocencia, fue juzgado dos veces y condenado en un tribunal provincial cubano. Las autoridades cubanas le impidieron la salida del país durante el proceso legal.

El turista argumentó que recibió pocas instrucciones sobre cómo operar la nave y se aseguró de que era fácil de usar y de ninguna manera peligrosa. Alegó que no se le informó sobre la seguridad o las obligaciones legales.

Además añadió dijo que los oficiales cubanos nunca llevaron a cabo una investigación adecuada y exhaustiva de lo sucedido con respecto a la embarcación.

«Mi responsabilidad nunca ha sido demostrada en los dos juicios en Cuba», dijo Benhamiche. «Ni en la construcción del caso ni durante el juicio pudieron demostrar mi responsabilidad».

Sobre su regreso a casa Benhamiche dijo: «Trataré de pasar la página, sin poder eliminarla, porque sigue siendo un evento trágico. Y como todos los accidentes, está claro que hay repercusiones psicológicas en todos los involucrados».