Donald Trump

El presidente Trump ha aceptado la derrota de las elecciones, y ha prometido una transición de poder el próximo 20 de enero de forma ordenada.


En horas de la madrugada de este jueves quedó confirmada la victoria del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, luego de violentas protestas en Washington DC que interrumpieron el conteo de los votos en el Congreso.

“Aunque no estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Como siempre he dicho continuaremos nuestra lucha para asegurarnos de que cada voto legal sea contado”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales.

Su propia cuenta había sido bloqueada por la empresa por publicar mensajes que parecían justificar el asalto a la sede de la democracia nacional.

El reconocimiento de Trump se produjo después de un día de caos y destrucción en Capitol Hill cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio del Capitolio y desató escenas de caos sin precedentes mientras trataba de detener la transición pacífica del poder. Los miembros del Congreso se vieron obligados a esconderse, las oficinas fueron saqueadas y el recuento formal del Congreso se detuvo durante más de seis horas.

Trump agregó: «Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!».

Esta es la primera vez que el presidente reconoce su derrota tras varios meses negándose a conceder. Durante este período de tiempo denunció, sin pruebas suficientes, fraude del sistema electoral estadounidense. Su propio Departamento de Justicia, los tribunales federales y los gobiernos estatales han dicho repetidamente que la votación se llevó a cabo libre y justamente.

Trump había alentado a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para protestar por las acciones de los legisladores, y luego pareció excusar la ocupación violenta que se abrió paso al interior y se enfrentó con la policía. La violenta jornada en Washington DC culminó con 4 muertos.

«Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido tratados de manera mala e injusta durante tanto tiempo», escribió Trump en un mensaje que luego fue eliminado por Twitter. Añadió: “Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre! «

La declaración del presidente esta mañana no se pudo publicar en sus feeds de Twitter o Facebook porque ambos fueron bloqueados temporalmente.