Foto de archivo (pixabay)

A raíz de los tiroteos masivos mortales de este fin de semana en El Paso y Dayton, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo el lunes que convocará una reunión especial de la comisión, «algunos, o todos los cuales estarán en sesión ejecutiva», para abordar las preocupaciones de seguridad en la ciudad.


Gelber se comunicó con sus residentes enviando un correo electrónico este lunes. Mediante el email Gelber dejó saber que solicitará además un incremento en los fondos para seguridad planificada. Con este dinero invertirá en radios policiales, cámaras, lectores de matrículas, iluminación mejorados, entre otros.

«Parece que estas tragedias podrían ocurrir en cualquier lugar. Es por eso que es fundamental que nuestra comunidad, una ciudad que recibe anualmente a 15 millones de visitantes, organice eventos importantes y sea el hogar de residentes de todos los grupos étnicos y religiosos, haga todo lo que podamos para administrar los peligros impensables que lamentablemente nos enfrentamos todos «, dijo Gelber.

El alcalde dijo que pasó varios años dirigiendo el Comité de Investigaciones del Senado de EE. UU. a mediados de los años 90, momento en el que dirigió un equipo de agencias policiales para resaltar las debilidades y encontrar posibles soluciones en los esfuerzos nacionales contra el terrorismo.

«Viajé por todo el país y en otros lugares para estudiar la amenaza emergente del terrorismo doméstico e hice recomendaciones sobre lo que había que hacer», dijo. «Una lección importante que aprendí fue la necesidad de presionar constantemente por una mayor comunicación y coordinación entre los responsables de gestionar y responder a estas amenazas. La vigilancia es importante».


Gelber dijo que consultó con el administrador municipal Jimmy Morale, quien a su vez programó una reunión con la policía y el jefe de bomberos, así como con su personal superior para «inventariar y redoblar nuestros esfuerzos de responder».