Foto; Pixabay

Una pista de patinaje sobre hielo en pleno Malecón Habanero, una playita artificial, una olla gigante, el pulgar “Me Gusta” de Facebook apuntando al Morro y un enorme cubo azul fueron ubicados por  toda la conocida avenida capitalina en 2014.


Esas y otras obras de grandes dimensiones diseminadas por toda la ciudad hicieron que las miradas de muchos cubanos y también del mundo estuvieran puestas sobre la capital de Cuba en aquella fecha.


Y es que la Bienal de La Habana es el evento de mayor alcance de las artes visuales en Cuba, el cual convierte a la ciudad en una especie de galería a cielo abierto, donde podemos ver sorprendentes obras de arte contemporáneo, no solo de artistas cubanos sino también de otros países del mundo.

La 13 Bienal estaba prevista para 2018, pero los destrozos del huracán Irma obligaron a reprogramarla para este 2019. Entre el 12 de abril y el 12 de

mayo próximos, justo en el año donde La Habana cumple su aniversario 500, seremos testigos de una Bienal diferente. ¿Quieres saber por qué?

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Desde ya nosotros te contamos en esta especie de guía todo lo atractivo que podrás encontrar por esos días en la 13 Bienal de La Habana:

  • Novedades en el espacio “Detrás del muro”: Este es sin dudas una de las locaciones más populares, precisamente porque convierte a la frecuentada avenida del Malecón en una gran galería con obras diseminadas por toda la avenida. En esta ocasión “Detrás del muro”, extenderá su espacio, llegando a abarcar 6 kilómetros del Malecón habanero donde expondrán 71 artistas invitados.
  • Sorpresas en el Corredor Cultural de Línea: Este es otro de los más visitados en los días de Bienal. En esta ocasión estará bajo la dirección de la arquitecta Vilma Bartolomé quien no ha dado muchos detalles de lo que encontraremos en la céntrica avenida del Vedado, pero asegura que habrá muchas sorpresas.
  • Un estudio a la orilla del río Almendares: El reconocido artista cubano, Wilfredo Prieto, famoso por sus instalaciones, objetos y performances, dará a conocer a Cuba y al mundo como parte de la Bienal su Taller Chullima, un antiguo astillero a orillas del río Almendares.
  • Por primera vez fuera de La Habana: La Bienal, organizada desde el año 1984 por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam siempre se realizó en la capital cubana. Sin embargo, esta edición llega un poco más ambiciosa, pues tendrá subsedes en provincias como Pinar del Río donde expondrá el proyecto La Farmacia. También habrá Bienal en Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en Camagüey donde podremos ver el Festival Internacional de Videoarte.
  • Mucho arte internacional también: Los artistas cubanos exponen sus obras, pero esta vez habrá más de 200 creadores de los cinco continentes del planeta, destacándose países como Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España. 
  • Locaciones variadas: El Pabellón Cuba, el Malecón habanero, el Morro Cabaña, la calle Línea en La Habana, el Centro Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad de las Artes, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro Hispanoamericano de la Cultura, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Instituto Superior de Arte, la Fototeca de Cuba, instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras sedes.

Así que ya sabes abril y mayo trae mucho arte contemporáneo visual  diseminado por toda La Habana y también en otras provincias de Cuba. Tú eliges, pero si andas cerca de estos lugares no puedes perderte lo que trae la 13 Bienal de La Habana.

¡Hay mucho para apreciar: Fotografía, videoarte, instalaciones, performances, y esculturas!