Testimonio de un padre cubano desesperado al quedar separado de su esposa y un hijo que no les llegó el parole humanitario junto con el de él

Un matrimonio cubano y sus tres hijos pequeños, ahora se encuentran separados, después que el hombre y dos de sus hijos recibieron el parole humanitario no ocurriendo así con su esposa y el otro hijo que aún permanecen en Cuba en espera que les den el permiso de viaje.

Norlys Mérida, visiblemente afectado por la situación que está viviendo él y el resto de su familia por la separación, en declaraciones a América Tevé, suplico por favor que todos puedan reunirse cuanto antes.


En su testimonio habla sobre lo doloroso que fue el momento de la despedida ver el rostro de tristeza de su esposa y de su otro hijo y tener que coger a los dos que sí iban con él, pasar por todos los canales de seguridad y “jugar a ser un superhéroe» e inventar una historia a sus hijos pequeños para que ellos no se sintieran mal por la separación.

“Montarme en un avión, era mi primera vez en un avión y vivir toda esa experiencia, ver los asientos vacíos y preguntarme por qué mi esposa no está aquí. Faltan dos personas aquí”, dijo llorando.

Lo único que suplico es que revisen el caso de mi esposa y que la aprueben para que ella pueda estar nuevamente con nosotros, con sus hijos… Estos angelitos se pasan el día entero preguntando por su mamá. […] Yo todas las noches lloro cuando me acuesto y solo pido fuerzas para poder aguantar esto”

Yesenia Díaz, tía de los niños y hermana de la madre de los menores, cuenta que han hecho todo tipo de gestiones para saber qué pasa y para intentar acelerar la aprobación de sus dos familiares. Explican que enviaron una carta a USCIS, que han agregado documentos a la solicitud y que siempre la respuesta es la misma: no falta nada y que hay que esperar.

Enviaron el caso a los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Marco Rubio, quienes obtuvieron la misma respuesta de las autoridades: hay que esperar.


“Nosotros estamos agradecidos porque USCIS permitió que Norly y los niños entraran pero rogamos por favor que unan a esta familia nuevamente. Mi hermana está en Cuba destrozada por los niños, porque ella necesita a sus hijos. Tuvo que hacer un sacrificio porque no a todo el mundo le están aprobando el parole y ellos no podían perder esa oportunidad”, dijo Yesenia Díaz.

“La reunificación de las familias y mantener la unidad de la familia es una de las prioridades más altas para nuestra administración y para el Departamento. No entiendo muy bien qué está pasando con esos casos”, dijo Blas Núñez Neta, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en declaraciones al citado medio de prensa, pidiendo al periodista Mario J. Penton le hiciera llegar casos específicos para que sean analizados por la oficina de asuntos públicos.

“Yo me comprometo a averiguar qué está pasando con esos casos”, concluyó.


1 Comentario

  • zorro agosto 3, 2023

    tranquilo que lla esta gosando en cuba sin ti guanajete y si la quires tanto vira pa cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *