Tormenta en Key West, Florida (Foto de Pixabay)

De acuerdo a informes de AccuWeather se espera una temporada ciclónica más «tranquila» para el 2019 en comparación con años anteriores.


«Creemos que este año no será tan activo como el año pasado», dijo Dan Kottlowski, meteorólogo senior de AccuWeather. «Pero solo se necesita un huracán para devastar completamente un área».

El pronóstico adelantado para la temporada de este año, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, comprende dos a cuatro huracanes que alcanzarán categoría 3, o huracán con fuerzas mayores. Se esperan hasta unos tres huracanes más pero de menor intensidad.

Teniendo en cuenta los huracanes, el pronóstico general de tormentas es de entre 12 a 15 tormentas tropicales. Una tormenta tropical tiene una estructura similar a la de los huracanes pero con vientos que giran alrededor de un área de baja presión, con velocidades de 39 a 73 mph.

Kottlowski pide no desestimar el posible impacto de las tormentas, ya que aunque el impacto de los vientos no es tan destructor como en el caso de huracanes, las tormentas pueden provocar serios problemas de inundaciones.


«Hemos tenido años en los que las tormentas tropicales han causado daños fenomenales debido a las inundaciones», dijo el experto.

Otro factor importante a considerar es que muchas tormentas se forman rápidamente en las costas, dando a los residentes poco tiempo para prepararse.

«No se ven muy impresionantes, y luego boom! Comienzan a desarrollarse», dijo Kottlowski. «Eso es lo que me ha preocupado este año».

«Estamos considerando un posible desarrollo temprano de temporada más cerca de la costa», añadió. «Es por eso que es realmente importante que la gente tenga sus planes en marcha en esas comunidades porque cuando se desarrolla una tormenta cerca de la costa, tiene menos tiempo para reaccionar y prepararse».

Para ver los nombres establecidos para la temporada ciclónica 2019 visite aquí.