Un documento del Ministerio de Salud Pública de Cuba señala que aunque la isla ha logrado disminuir el uso de la tecnología obsoleta, esta aún conitnúa siendo un obstáculos para los médicos y profesionales de la salud, reporta Martí Noticias.


“Estado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Nacional de Salud” está firmado por la doctora Marcia Cobas, diputada a la Asamblea Nacional y viceministra de Salud para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, indica que el MINSAP posee 40,372 computadoras y que el deterioro alcanza a un 22% de ellas.

“El inventario de computadoras rotas no es tan alto, lo alto es el número de equipos que son reportados de baja. Parece lo mismo, pero aquí todo el mundo sabe que el problema es que los jefes de departamentos en contubernio con los informáticos reportan computadoras descompuestas para darles de baja y así venderlas en la calle a un precio que va de 400 a 600 CUC cada una, o liquidación por pieza”, expresó una fuente vinculada al sector.

Mayabeque, La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Holguín, Cienfuegos y Sancti Spíritus son las provincias que presentan estos inconvenientes que ya son del conocimiento de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sobre el estado de la conectividad, al que 658 instituciones tienen acceso, inclyendo a los profesionales pero descartando a los estudiantes que lo hacen desde las bibliotecas, la fuente consultada asegura que no es suficiente.


“Cómo alguien puede hablar de conexión sin restricción, si desde el CVP del ministerio hasta la propia viceministra saben que por el estricto control, por no pagar subscripciones o por otras mil razones, nuestros estudiantes, especialistas o investigadores no tienen libre acceso a la red”, puntualizó.