Voy a decir algo en lo que quizás logremos coincidir por primera vez desde que escribo en esta comuna deportiva: José Abreu es uno de los bateadores más completos que ha pasado por la MLB.

Desde mi visión, el cienfueguero es el más consistente en una lista donde solo pondría al Hall Fame Tany Pérez, al grandioso Minnie Miñoso, el increíble poder de Tony Oliva y a los toleteros Rafael Palmeiro y José Canseco. Pero incluso, ninguno de ellos llegó a donde Abreu posiblemente pisará mucho antes de mediados de septiembre –si las lesiones no le interrumpen su paso—, siendo el primer cubano con al menos 100 o más remolcadas en sus cuatro primeras campañas.

Según las estadísticas que publica FanGraphs, José Abreu ya superó a José Canseco, con 117 HRs por 111, la mayor cantidad de cualquier cubano en sus primeras temporadas en MLB.

Canseco, que debutó con los Atléticos en 1985, sacudió solo cinco jonrones ese año, pero a partir de ahí, pegó 33, 31 y 42, para sumar 111 en sus primeras cuatro campañas. El tercero en la lista es Tony Oliva, con 73 HRs en sus primeros 478 juegos con los Twins de Minnesota.


Revise aquí las estadísticas de los cubanos con mejores numeritos en sus primeras cinco temporadas.

• Nombre G PA HR R RBI
• José Abreu 586 2540 117 311 386
• José Canseco 503 2178 111 302 367
• Yoenis Céspedes 575 2435 106 334 367
• Tony Oliva 478 2054 73 318 282

La lista está ordenada por jonrones, y hay que tener en cuenta que, los numeritos de Abreu, aún pueden seguir creciendo, porque su cuarta temporada está en curso.

Como pueden apreciar, Abreu también comanda el grupo en empujadas con 385, y este año está a solo 23 de completar sus cuatro primeros años de al menos 100. En el segundo puesto del ranking aparecen Canseco y Céspedes con 367 RBIs, algo bastante curioso, porque ambos también debutaron con los Atléticos de Oakland.



Después de darle una mirada a las estadísticas tradicionales, revisemos algo de sabermetría:

Nombre WAR
• Tony Oliva 17,4
• Yoenis Céspedes 15,3
• José Abreu 15,2
• Minnie Miñoso 14,4
• José Canseco 13,0

Aquí la sorpresa es que, Tony Oliva, ese extraordinario bateador natural de Pinar del Río –pelotero que jugó toda su carrera en una misma franquicia con los Mellizos de Minnesota—, estuvo valorado con un 17,4 en el WAR, sobre todo por su aporte a los éxitos del equipo. El segundo fue Yoenis Céspedes, figura fundamental en las clasificaciones de los A’s para los playoffs por años consecutivos en 2012 y 2013. Luego, aparece el gran Minnie, ese cometa cargado de herramientas para jugar béisbol, con 14,4 WAR, uno de los mejores registros de la década de los 1950s.
La lista la cierran José Canseco (13,0) y José Abreu (11,6) en el Top 5, los únicos bateadores cubanos con (más jonrones e impulsadas) un WAR superior a los 10 puntos en sus primeras cuatro temporadas.



Mi gran inconformidad es que Abreu no ha tenido la oportunidad de jugar con un equipo ganador en la MLB. Eso, al final, termina afectando su grandiosa línea ofensiva cada año, pues muchos periodistas le han criticado, expresando que él tiene esos numeritos porque la competencia baja de nivel en los juegos del perdedor elenco de los White Sox.

Este analista no lo cree tan así, pues Grandes Ligas es el más alto nivel mundial, aunque se enfrenten en un momento los peores conjuntos dentro de la temporada. Lo real es lo que todos vemos a diario, que Abreu es un tipo estudioso, con un swing rápido, compacto y un ojo de bateo demasiado bueno.

Podrá estar jugando para unos Medias Blancas en otra temporada camino al vacío, pero lo que hace a diario está entrando en la historia de béisbol como una de las temporadas más memorable de un bateador cubano, latino y de las Mayores.