Colapso en Surfside. Foto: Facebook / Miami Dade fire Rescue

La misión de búsqueda y rescate en Champlain Towers South, parcialmente colapsada, ha sido suspendida mientras un equipo se prepara para la demolición del resto del edificio, confirmaron las autoridades el sábado.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los miembros de la familia que los rescatistas detuvieron su búsqueda alrededor de las 4 p.m. el sábado, cuando las cuadrillas de demolición comenzaron a perforar agujeros en el concreto de la parte aún en pie del edificio de condominios en Surfside.


Jadallah dijo que la interrupción del trabajo era una medida de seguridad necesaria porque la perforación podría provocar el colapso de la estructura.

Durante una conferencia de prensa el sábado por la noche, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que aún no tenía un cronograma de cuándo comenzaría la demolición real, pero dijo que los equipos de rescate continuarían buscando en cualquier área de los escombros tan pronto como sea seguro para que lo hagan.

El alcalde dijo que los funcionarios también continuarán monitoreando la tormenta tropical Elsa, que continúa acercándose a la península de Florida.

El sábado por la mañana, confirmó que se habían recuperado dos cadáveres más durante la noche, elevando el número total de muertos a 24. Durante la conferencia de prensa vespertina, dijo que el número de muertos se mantuvo sin cambios y que los familiares de 23 de las víctimas habían sido notificados.


Las últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81.

El alcalde dijo que 121 personas siguen desaparecidas.