Policía cubano Coral Springs. Foto: Captura de pantalla Coral Spring Police

El sargento Gilbert Monzon, un policía de origen cubano en el sur de la Florida, fue suspendido por publicar unos videos en la plataforma TikTok que fueron considerados ofensivos para los migrantes mexicanos reportó el Sun Sentinel.


Monzon fue suspendido por la policía de Coral Springs por 2 semanas y deberá someterse a 40 horas de entrenamiento sobre prejuicios raciales y sensibilidad, según documentos publicados esta semana.

El jefe de policía recomendó que fuera degradado a oficial de patrulla a partir de enero, pero su rango se mantuvo igual a través de un proceso de resolución.

Monzón, de 36 años, es un veterano de 12 años de la policía que se encuentra entre los oficiales elogiados por ayudar a las víctimas lesionadas a ponerse a salvo después de la masacre de Stoneman Douglas High School en 2018.

Uno de los videos presenta una voz de robot que dice «buscando mexicanos», luego se detiene en un oficial de policía de Coral Springs que parecía hispano. La voz del robot luego dice: «Tenemos un mexicano».


En un segundo video, se escucha a alguien cantando la letra, «Donald Trump, envíame a casa, de regreso a donde pertenezco, de regreso a México, para ver a mi papá».

La investigación de asuntos internos acusó a Monzón de falta de profesionalismo.