tormenta-tropical-llega-florida-2045781


Ha surgido la décimo tercera depresión tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, lo que parece corroborar que, en materia meteorológica, los modelos de pronósticos son bastante acertados.

Estamos en septiembre, y ya son 13 los fenómenos de este tipo. El de hoy, se formó al oeste de las islas de Cabo Verde, según un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Pero a pesar de la intensa actividad, la costa este de la Florida afortunadamente, hasta ahora, no ha sido golpeada por ninguno; y Cuba va corriendo con igual suerte.

Según el boletín más reciente del CNH, el centro de la depresión se ubica en el extremo este del Atlántico, a 560 kilómetros (350 millas) al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, en África, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 m/h).


El ciclón se mueve con dirección oeste a 19 kilómetros por hora (12 m/h) y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas horas, para luego, entre el martes o miércoles, hacer un movimiento hacia el oeste-noroeste.

Por la ubicación de la depresión no se han emitido advertencias o avisos en zonas costeras, si bien se espera su fortalecimiento en las próximas 48 horas, periodo en el que adquiriría una condición de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.