El cantante cubano Cándido Fabré en entrevista compartida por el youtuber oficialista Guerrero Kubano, justificó al régimen, ante lo que aseguró son “momentos difíciles, también insinuó que los artistas que cantan desde el exilio son “cobardes” y se autodenominó como un hombre de “Patria o Muerte”.

“No hay que culpar a la Revolución, la revolución no tiene culpa de nada. A lo mejor está atravesando por unos momentos difíciles. Los hombres son los culpables porque no han sabido valorar que es una de las grandes obras de la humanidad”, indicó el Rey del Repentismo de la música bailable en Cuba.


Para el sonero “no hay necesidad de cambiar de Gobierno ni de sistema para hacer una Cuba mejor”.

Fabré cree que cualquier sistema es próspero, si hay personas inteligentes que saben llevarlo adelante.

“Estos son tiempos en Cuba que están extremadamente duros, difíciles. Estamos carentes de un montón de cosas que son necesarias para la vida, pero no decisivas ni imprescindibles”, sostuvo.

El sonero dijo que demanda de los cubanos “que piensen un poco, que no hay necesidad de entrar en una guerra interna para salir adelante”.


“Que vamos a pelear y a quitar al que haya que quitar del medio y vamos a hacer una Cuba mejor. Pero desde aquí adentro, porque esta tierra es de nosotros”, precisó.

“Yo la revolución que quiero es la que triunfó en el 59. Hay hambre, ¡que se vaya el hambre!. Hay necesidad, ¡que se vaya la necesidad!. Estamos carentes de un montón de cosas, ¡que se vayan las carencias!, pero peleando desde aquí adentro”, reiteró.

En clara referencia a los intérpretes de la canción Patria y Vida, los también músicos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, Fabré los llamó oportunistas, y en su opinión se aprovecharon de la crisis que experimenta el pueblo para hacer su revolución, contraria a la del Estado.

“Yo soy de Patria o Muerte, yo soy un guerrero, tiren pa´ acá, métele coco, métele mente: el pendejo no sirve aquí, ni allá”, detalló.

“Rendirse ahora es fácil, porque dices me falta más de lo que tengo, cierto que hay necesidades, pero hay que ser dignos y luchar por transformar aquí dentro”, concluyó.