Maylén Díaz, sobreviviente del trágico accidente aéreo en Cuba donde murieron 112 personas continua en estado crítico y con pronóstico reservado según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


El Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la joven paciente se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas que se realizan pero aun en estado critico.

Según el doctor se han enfrentando situaciones complejas presentadas en su evolución como consecuencia de las lesiones traumáticas sufridas y su repercusión en el funcionamiento del organismo, donde la infección ha jugado un papel fundamental en tales complicaciones.

«los mecanismos de producción del trauma hacen que su comportamiento evolutivo ofrezca a su vez complejidades a la actuación médica, las que deben ser evaluadas continuamente para la adopción de las medidas necesarias en cada momento» dijo Edilberto González Ortíz.

«Se mantiene consciente, activa, en interacción con el medio y con el equipo médico a cargo de su atención, así como con sus familiares, continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como los procesos de síntesis y se mantiene la intervención psicológica» declaró el Doctor González Ortíz.


El director del hospital dijo que no se debe olvidar que existe riesgo potencial para la aparición en Maylén de nuevas complicaciones, lo que dependerá de su capacidad de adaptación a su estado clínico, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia.