Según datos provenientes del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la población cubana se caracteriza por baja natalidad, baja fecundidad y baja mortalidad, factores incidentes en el creciente envejecimiento de la misma.

Según expertos el país no tiene reemplazo poblacional teniendo en cuenta que la fecundidad esta por debajo del nivel de sustitución; por cada mujer no queda una niña que la sustituya en las funciones de reproducción.

Al día de hoy el 20.1% de la población tiene mas de 60 años y se estima que para el 2030 el nivel de envejecimiento sea del 30%.

Los números actuales se traducen a que el sexo femenino alcanza la edad de 80.45, mientras que los hombres llegan a los 76.50 años.


El subdirector del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Enrique González Galbán, señaló que las provincias más envejecidas del país son Villa Clara con 23,4 %, le sigue La Habana con un 21, 3 % y Sancti Spíritus con 21,2. La mayoría de los grupos cerca o por encima del 20% se encuentran hacia el occidente del país.

Los 10 municipios más envejecidos del país son Plaza de la Revolución con un 27, 6 % de población con 60 años y más, le siguen Placetas con 25,2 Unión de Reyes, Remedios, Encrucijada, Quemado de Guines, Camajuaní, Fomento y Florencia, como se puede apreciar de los 10 territorios más envejecidos del país, seis se encuentran en la provincias de Villa Clara.